jueves, 8 de septiembre de 2011

Genocidios: GENOCIDIO ARMENIO (1915- 1923)

En 1908, se lleva a cabo un golpe de estado por el partido Unión y Progreso ("Ittihad ve Terakke" ) también llamado Jóvenes Turcos, que suscita nuevas esperanzas entre la población armenia del Imperio Turco. Este movimiento nacionalista se había constituído inicialmente en reacción al Sultán, a fin de arrancar el Imperio de las injerencias extranjeras y comenzar su modernización. Su objetivo primario es la conservación de un imperio multiétnico gracias a la representación parlamentaria del conjunto de los componentes de éste. De 1909 a 1914, el nacionalismo de "Ittihad" opera una mutación ideológica que pasa por la expansión del Imperio, no sobre una base multiétnica, sino por una "unión sagrada de la raza turca", comprendiendo a todos los pueblos de lengua turca del Ural al Asia Central (panturanismo). En este contexto, los armenios por su ubicación geográfica y sus reivindicaciones sociales son percibidos como una amenaza. En 1915 el gobierno pone en práctica el genocidio planificado en 1910. 

1º Fase: Masacre de intelectuales. 
El gobierno turco hizo un recuento de los armenios notables, ejecutivos e intelectuales. En el atardecer del sábado 24 de abril la policía fue acuartelada; al anochecer se procedió al arresto simultáneo de 235 insignes intelectuales conforme a la lista previamente confeccionada. 
Pronto el número de detenidos ascendió a 800. Eran escritores, poetas, publicistas, intelectuales de las más diversas ramas del saber. Cayeron numerosos científicos, juristas, conferenciantes, docentes universitarios, figuras prominentes de la cultura y el arte. El mismo destino siguieron intelectuales de otras ciudades. 
En realidad fue una medida general previa para privar al pueblo armenio de sus jefes y órganos directivos y cumplir la deportación sin ruido ni resistencia. Se quería también impedir que las noticias del interior llegasen a conocimiento público en Europa.   

2º Fase: Masacre de los hombres 
En agosto de 1914 el gobierno bajo pretexto de la conscripción dictó un decreto en el que dispuso la movilización de los varones de 16 a 60 años, aunque hubieran pagado la tasa de exención legal, fueran único sostén de familia numerosa o si eran inaptos para el servicio. 
El gobierno turco organizó con los soldados armenios inermes, las así llamadas “brigadas de trabajo” (amelé taburü), no quedaron soldados armenios en los frentes de batalla y este personal militar fue destinado a construir caminos y trincheras y después se lo condujo a diversos lugares y se le dio muerte sin informarle siquiera cuál era la causa. 
El medio de masacrar a los hombres fue exterminarlos mediante trabajo físico. Los obligaban a llevar a cabo tareas más o menos absurdas bajo condiciones extremas. Esto, junto a la falta de alimento, pésimas condiciones higiénicas, la brutalidad y los arbitrarios castigos a que eran sometidos por parte de los guardias el mínimo “descuido” conllevó enormes pérdidas humanas entre los prisioneros en miles de campos de concentración y de trabajo. 


3º Fase: Deportación de mujeres, niños y ancianos. 
A mediados de 1915 comenzó la tercera etapa del plan, consistente en empujar a las mujeres, los niños y los ancianos hacia el desierto de Arabia, al sur de la Mesopotamia, sin límites precisos. 
Fue el método más efectivo de provocar su desaparición: el traslado a centenares de kilómetros de multitudes en su mayoría descalzas, en estado de semidesnudez, hambrientas, sedientas, aterrorizadas y arreadas como rebaño hacia los desiertos de Mesopotamia. 
Fue un excelente método de exterminio mediante el recurso de factores naturales. 

4º Fase: Eliminación de sobrevivientes. 
La última etapa consistió en la liquidación de los sobrevivientes en los desiertos sirios. Esencialmente mujeres y jovencitas secuestradas y retenidas por familias turcas o niños reagrupados en los orfelinatos. 

Causas del genocidio armenio: 
La Cuestión Armenia
 
En el siglo XIX, Armenia estaba dividida entre el Imperio Turco (la mayor parte) y el Imperio Ruso. 
Los armenios de la parte rusa llevaban una vida relativamente tolerable, en cambio los de Armenia turca debieron soportar una vida mucho más triste. La discriminación étnica y religiosa, la expoliación hasta límites inconcebibles, el pillaje, la violencia y olas matanzas periódicas constituyen el trato constante del Imperio Turco. La humillación, las carencias y la inseguridad se cernían constantemente sobre los armenios como una pesadilla, avaladas por un sistema legal y jurídico según el cual, el armenio no tenía prácticamente ningún derecho frente al turco. 
Esto provocó el nacimiento de la Cuestión Armenia. Se originó en la necesidad de poner fin a la tiranía y de acordar a los armenios condiciones de vida más humanas, introduciendo reformas en las provincias armenias. Las ansias de libertad y la toma de conciencia de lo impostergable que era el tema de las mejoras empezaron a tomar forma mientras se registraban avances intelectuales y culturales. 
La Cuestión Armenia fue utilizada como factor de presión contra el gobierno turco para conseguir todo tipo de concesiones (económicas, financieras, territoriales, etc.). 
Se denominó Cuestión Armenia conjunto de reclamos y exigencias de los armenios del Imperio Turco para lograr mejoras en el orden social, legal, jurídico, administrativo, económico, etc. y las implicaciones que tuvo esto en el contexto internacional. 



7 preguntas sobre el genocidio armenio 

1. ¿Qué es el Genocidio Armenio? 

Las atrocidades cometidas contra el pueblo Armenio por el Imperio Otomano y el Estado de Turquía durante el transcurso de la Primera Guerra Mundial y años anteriores y posteriores a ésta, son llamadas en su conjunto el Genocidio Armenio. 
Genocidio: es una forma organizada de matanza de un conjunto de personas con el objetivo explicito de ponerle fin a su existencia colectiva. Esto requiere un planeamiento central y una maquinaria organizada para implementarlo haciendo que el genocidio sea un prototipo de crimen de estado, ya que solo un estado cuenta con los recursos necesarios para llevar a cabo tal destrucción. 
El Genocidio Armenio fue planeado y administrado centralmente por el Estado de Turquía contra toda la población Armenia del Imperio Otomano. Fue llevado a cabo durante la Primera Guerra Mundial entre los años 1915 y 1918. El pueblo Armenio fue sujeto a deportaciones, expropiaciones, secuestros, tortura, masacre e inanición. La gran mayoría de la población Armenia fue forzosamente removida desde Armenia y Anatolia a Siria, donde una gran parte de la población fue enviada al desierto para morir de hambre y sed. Gran número de Armenios fueron masacrados metódicamente a lo ancho y largo del Imperio Otomano. Mujeres y niños fueron raptados y brutalmente abusados. Toda la riqueza del pueblo Armenio fue expropiada. Después de menos de un año de calma al final de la Primera Guerra Mundial, las atrocidades contra el pueblo Armenio fueron reanudadas entre 1920 y 1923, donde los restantes armenios fueron victimas de más masacres y expulsiones. En 1915, treinta años antes de que la Organización de las Naciones Unidas adoptase la Convención sobre la Prevención y Castigo de los Crímenes de Genocidio, la comunidad internacional condenaba el Genocidio Armenio como un crimen contra la humanidad. 



2. ¿Quién es responsable del Genocidio Armenio? 

La decisión para llevar adelante el genocidio en contra de la población Armenia fue tomada por el partido político que detentaba el poder en el Imperio Otomano. Este fue el Comité de Unión y Progreso (CUP) o Ittihad ve Terakkí Jemiyettí, conocido popularmente como los "Jóvenes Turcos". Tres figuras del CUP controlaban el gobierno;Mehmet Talaat, Ministro del Interior en 1915 y Gran Primer Ministro en 1917 (Grand Vizier); Ismael Enver, Ministro de Guerra y Ahmed Jemal, Ministro de Marina y Gobernador Militar de Siria. Los Jóvenes Turcos bajo asamblea determinaron los altos cargos del gobierno y asignaron a los comandantes militares la efectiva ejecución del Genocidio. Además del Ministro del Interior y el Ministro de Guerra, los Jóvenes Turcos contaban con una organización recientemente creada, conformada por convictos y tropas irregulares que llamaron la Organización Especial (Teshkilati Mahsusa). Su objetivo principal fue llevar a cabo la masacre masiva de los Armenios deportados. A cargo de la Organización Especial estaba Behaeddin Shakir, un médico. Por otra parte, extremistas ideólogos como Zia Gokalp, promocionaban a través de los medios la propaganda del CUP, el Panturquismo; la creación de un nuevo imperio que se extendería desde Anatolia hasta Asia Central y cuya población seria exclusivamente turca. Estos conceptos justificaron y divulgaron los planes secretos del CUP para exterminar a todos los armenios del Imperio Otomano. Los cómplices de los Jóvenes Turcos, otras figuras que encabezaban del gobierno otomano, miembros del CUP Comité Central, y muchos administradores provinciales responsables de las atrocidades en contra de la población armenia fueron acusados por sus crímenes al final de la Primera Guerra Mundial. Los principales criminales evadieron la justicia al huir de Turquía. Sin embargo, fueron juzgados en ausencia y han sido encontrados culpables de crímenes capitales. Las masacres, expulsiones y los maltratos a los Armenios entre 1920 y 1923 fue realizado por los Nacionalistas Turcos, quienes representaban un nuevo movimiento político opuesto al de los Jóvenes Turcos, pero con quienes compartían la ideología sobre la exclusividad étnica del Estado Turco. 



3. ¿Cuántas personas murieron en el Genocidio Armenio? 

Está estimado que un millón y medio de Armenios fueron exterminados entre 1915 y 1923. La población armenia del Imperio Otomano en la Primera Guerra Mundial era de aproximadamente dos millones. Más de un millón fueron deportados en 1915. Cientos de miles fueron masacrados en el acto. Muchos otros murieron por inanición y epidemias que arrasaban en los campos de concentración. Entre los armenios que vivían en la periferia del Imperio Otomano, muchos escaparon al destino de sus compatriotas de las provincias centrales de Turquía. Más de diez mil armenios en el este de Turquía escaparon a la frontera con Rusia llevando una vida precaria como refugiados. La mayoría de los armenios residentes en Constantinopla, la capital de Turquía, fueron deportados. En 1918 el régimen de los Jóvenes Turcos llevó a cabo una guerra en los Cáucasos donde aproximadamente 1.800.000 Armenios vivían bajo la dominación de Rusia. Las fuerzas Otomanas avanzaron por el este de Armenia y Azerbaiján donde también se estaban llevando a cabo masacres sistemáticas contra el pueblo Armenio. Las expulsiones y masacres realizadas por los Turcos Nacionalistas entre 1920 y 1923 sumaron cientos de miles de nuevas victimas. Para 1923 las tierras de Asia Menor y la histórica Armenia del oeste, fue expugnada de la totalidad de su población Armenia. La destrucción de las comunidades Armenias en esta parte del mundo fue total.


4. ¿Existieron testigos del Genocidio Armenio? 

Existieron muchos testigos del Genocidio Armenio. A pesar de que el gobierno de los Jóvenes Turcos tomó precauciones e impuso severas restricciones en los reportes y la toma de fotografías del acontecimiento, existieron muchos extranjeros en el Imperio Otomano que presenciaron las deportaciones. La mayoría de estos eran diplomáticos y misioneros de los Estados Unidos de América. Ellos fueron los primeros en llevar las noticias al mundo externo sobre el desarrollo del Genocidio Armenio. Algunos de sus reportes fueron titulares en las noticias del mundo occidental y de los Estados Unidos. También entre los que presenciaron las atrocidades cometidas contra el pueblo Armenio existieron muchos ciudadanos alemanes. Los alemanes eran aliados de los Turcos durante la Primera Guerra Mundial. Algunos oficiales alemanes condenaron las acciones de los Jóvenes Turcos y otros informaron a sus superiores en Alemania sobre las masacres realizadas a la población civil armenia. Muchos rusos pudieron observar por ellos mismos las atrocidades cometidas contra las comunidades armenias cuando el ejército ruso ocupó parte de Anatolia. Muchos árabes de Siria, donde la mayoría de los deportados eran enviados, pudieron ver la espantosa condición de los escasos sobrevivientes de tan cruel proceder. Por ultimo, muchos oficiales turcos fueron testigos de la masacre mientras tomaban parte de ésta. Muchos de ellos dieron sus testimonios bajo juramento en los tribunales de posguerra donde se sometió a juicio a los Jóvenes Turcos, organizadores del Genocidio Armenio. 


5. ¿Cuál fue la respuesta de la comunidad internacional ante el Genocidio Armenio? 

La comunidad internacional condenó el Genocidio Armenio. En Mayo de 1915, el Reino Unido, Francia y Rusia advirtieron a los líderes de los Jóvenes Turcos que serian responsables de un crimen contra la humanidad. Al final de la guerra, los aliados victoriosos demandaron al Gobierno Otomano que citara ante la justicia a los Jóvenes Turcos acusados por crímenes de guerra. También se realizaron esfuerzos para socorrer a los armenios que morían por inanición. Los gobiernos de los Estados Unidos de América, Reino Unido y Alemania patrocinaron la preparación de reportes sobre las atrocidades cometidas y muchos de estos fueron dados a publicidad. Sin embargo, ninguna medida se tomó contra el Estado de Turquía, sea para sancionarlo o para rescatar al pueblo armenio del exterminio. Además, tampoco se tomó ninguna medida contra el Gobierno Turco para la restitución de la inmensa pérdida material y humana que sufrió el pueblo Armenio. 


6. ¿Por qué se conmemora el Genocidio Armenio el 24 de Abril? 

Desde hace ya décadas y en cualquier país donde haya una comunidad de armenios establecidos, cada 24 de Abril se recuerda al millón y medio de armenios masacrados por la Turquía Otomana. La fecha simboliza la decapitación estructural del pueblo armenio, ya que comenzada la noche del 23 de Abril y durante toda la madrugada del día 24, cientos de intelectuales, religiosos, profesionales y ciudadanos destacados de origen armenio, fueron despojados de sus hogares bajo arresto e inmediatamente deportados hacia el interior del Imperio para ser posteriormente asesinados. Esta fecha en el calendario concentra dos acontecimientos muy importantes: el comienzo del plan de exterminio de todo el pueblo armenio que pondrían en marcha los miembros del Partido Ittihad (Jóvenes Turcos) desde 1915 y hasta los primeros años de la República de Turquía fundada por Mustafá Kemal Attatürk (1923). Por otro lado, el 24 de Abril resume simbólicamente todos aquellos crímenes de lesa humanidad, que los turcos-otomanos cometieron en perjuicio del pueblo armenio, es decir las matanzas anteriores al 24 de Abril de 1915. 


7. ¿Son las masacres de Armenios consideradas en la actualidad como Genocidio según la Convención sobre Genocidio de las Naciones Unidas? 

La Convención sobre la Prevención y Castigo de los Crímenes de Genocidio de las Naciones Unidas, describe al genocidio como "el acto cometido con el propósito de destruir, en parte o en su totalidad, a una nación, etnia, raza o grupo religioso" . Claramente esta definición se aplica a las atrocidades cometidas contra el pueblo armenio por parte del Gobierno Turco. Ello así, dado que la Convención de las Naciones Unidas fue adoptada en 1948, 30 años después de perpetrarse el Genocidio. Los ciudadanos de origen armenio procuran lograr el reconocimiento oficial por parte de los gobiernos donde ellos se han afincado luego de esos atroces episodios. A pesar de que varios países han reconocido oficialmente el Genocidio Armenio, la Republica de Turquía como política de estado niega sistemáticamente el mismo. Mas aún, Turquía minimiza las evidencias de las atrocidades llevadas a cabo, como meras alegaciones y obstruye regularmente los esfuerzos aplicados al reconocimiento de tal episodio. Por lo tanto, afirmar la verdad sobre el Genocidio Armenio se tornado en un asunto de importancia internacional. La recurrencia de genocidios en el siglos XX y y comienzos del XXI, hace que el reconocimiento de los crímenes y atrocidades cometidas contra los armenios por parte del Estado Turco, sea una obligación apremiante de la comunidad internacional.
 

Fuente: http://www.genocidioarmenio.org 

domingo, 4 de septiembre de 2011

Aplicaciónes ´Averigua quién visita tu perfil´ e ´Instala el contador de visitas en tu perfil de facebook´ son virus informaticos


Al aceptar la aplicación que, supuestamente, te ayudará a saber quiénes ven tu perfil o ver cuantas visitas tienes, en realidad estás aceptando un virus que se robará tu información.
Un nuevo virus está circulando por las redes, se trata de las aplicación para Facebook "Averigua quién visita tu perfil" e "Instala el contador de visitas en tu perfil de facebook" que  a través de una invitación ingresa a la cuenta de los incautos usuarios, obteniendo sus datos e incluso afecten el funcionamiento de su PC.
Al aceptar la invitación que, supuestamente te ayudará a saber quienes ven tu perfil, también estás aceptando la URL espiaface.com y generando un evento público que, inmediatamente, será enviado a todos los contactos para así difundir el spam.
En el caso de que haya aceptado la invitación, se recomienda eliminar la aplicación de inmediato de su cuenta siguiendo los siguientes pasos:
1.Configuración de privacidad
2.Aplicaciones y sitios webs
3.Edita tu configuración .Aplicaciones que utilizas
4.Seleccionar la aplicación
5.Eliminar
Cabe recalcar que no existe aplicación que ayude a saber quiénes o cúantas son las personas que ven los perfiles en Facebook, tal y como lo estipula en los términos y condiciones de uso de la popular red social.


viernes, 2 de septiembre de 2011

Poema a Honduras (Del escritor Nahuél Ceró, publicado días posteriores al golpe de estado del año 2009)


Desciendes como el cóndor 
a cada espejo de la América bella, 
cada día mas bella, 
con su mansa desnudez de golondrina
y de manzana.
Nos miras desde los espejos, 
desde la sangre impenetrable
de tus hijos, 
nos miras y habitas 
en cada uno de nosotros,
para que por una vez 
y para siempre,
nuestra lucha y nuestra muerte
no sea en vano.
Para que 
nuestra lucha y nuestra muerte, 
no sean en vano, 
no sean en vano, 
no sean en  vano...


Aforismo del escritor Nahuél Ceró


Los desaparecidos confirman nuestra 


identidad. 


Todo lo que calles sera utilizado en 


contra de tus hijos.


 Civilización o TV.